Imperios,ciudades,civilizaciones,religiones, leyes, revoluciones, personajes, políticos,arte y tendencias, todas ellas recogidas en esa historia interminable que es el paso de la humanidad sobre el mundo. Aquí encontrarás esto y más contado con la coña que la historia tiene. ¿Que no? Baja un poco y descubrirás como de chuscas pueden ser las andanzas del ser humano. Bienvenido
Test
El blog La historia Interminable renovado y celebrando su 2º año en la red
martes, 2 de noviembre de 2010
Historia de la mafia I
De aqui a capone hay un siglo
Capitulo I
¡Aqui mando yo!
Todos sabemos lo que es un gangster . Que si hombre joe, esos tios con gabardina, sombrero de ala corta y metralleta Tompson en la mano derecha. ¿Ya va sonando no?
Bueno, todos sabemos lo que es un gangster. Lo que la mayoría de nosotros ignoramos es ¿De donde sale la mafia? ¿Consiste solo en comer espagueti y poner cara de Marlon Brando?
Pues a pesar de que atribuyamos la mafia a los gangsters de Chicago, los orígenes de esta honorable práctica se remontan a tiempos insabibles.
La mafia es una de las ramas del llamado crimen organizado o hampa, que viene a ser cuando varias personas se organizan para hacer crímenes (no se lucieron con la palabrita). La mafia es la rama que comete actos delictivos a espaldas de la ley con animo de lucro.
Pero ¿Eso desde cuando pasa?
La mafia es una de las organizaciones delictivas mas viejas de la historia, hasta incluso historiadores respetados están pensando en considerarla mas vieja que la tos, situándola en tiempos de la Maricastaña.
La mafia, sin embargo, tal y como la conocemos, tiene su origen en una islita de estas del mediterráneo llamada Sicilia. Por situarnos, es la isla a la que la bota de Italia le esta dando un puntapié. Esta expresión esta de lo mas acertada para definir Sicilia. Sicilia había estado casi siempre a la cola del desarrollo italiano. Desde hacía siglos estaba controlada por un sistema feudal que chupaba del bote de los campesinos, los cuales no llegaban a fin de mes y sacaban suelditos extras con palos, robos, y asesinatos. Para protegerse mutuamente, la gente se atrincheraba en su familia, la cual, se encargaría de velar por ella. ¡Como para meterte con la viejecita inocente que hace ganchillo en la entrada de la iglesia! Lo menos te vienen los nietitos con garrotes y carabinas y te enseñan a reírte de los demás con un bonito ojo morado.
En el siglo XIX (esto era, la X era diez, así que si esta el palito delante… ¡19!) empezaron a aparecer recaudadores de impuestos que se encargaban de administrar las propiedades de los aristócratas los cuales les sacudían un porcentaje de lo ganado. Como los tíos no tenían un pelo de tontos, se pusieron chulos y dijeron: Las tierras las tengo yo ¿No? Pues como si fuesen mias.
Los recaudadores se las arrendaron a los campesinos de la zona, pidiendo a su vez un impuestillo de nada. Como su ansia de pasta gansa no se detenía, consiguieron mas poder haciendo chantaje a los campesinos, organizando bandas de ladrones y sisando un poquito del fondo alimenticio de las ciudades. Con la unificación italiana (Garibaldi y estos iluminaos, ya sabéis) las mafias ofrecieron seguridad y una posibilidad de librarse de la guerra. Por lo que vemos, cortaban mas bacalao que un simple cacique de pueblo, estaba naciendo la figura del Don (Simón no leches, Don como el padrino). Italia, la cual empezaba a mosquearse viendo que la isla a la que le daba la patada estaba empezando a apestar demasiado, así que enviaron sus tropas a poner un poco el orden. Las familias, viendo que les hundía el negocio, se unieron en una consolidación y presentaron al gobierno italiano su propuesta de dar por saco los sindicatos de obreros, que después de haber aprendido a leer se leyeron el manifiesto comunista ese que tanto marrón a provocao. El gobierno Italiano, que quería mas a sus trabajadores que a cualquier otra cosa, se alió con los mafiosos con tal de mantener a sus amados peones lejos de la tentación del comunismo, que solo trae problemitas y guerras.
Esta alianza mafiosa, creó, no solo el “de aquí ya no nos movemos” de la mafia siciliana, sino la inmigración de un montón de italianos obreros a Estados Unidos, los cuales buscaban cobijo en la tierra de las oportunidades. Allí, viendo que iban a vivir aun peor que en Sicilia y que el billete de vuelta era caro, decidieron crearse un sistema de mafias propio. Así, la mafia Siciliana creó casi sin quererlo la aparición de una de las mafias mas peligrosas e influyentes del mundo: La mafia Italoamericana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario