A limpiarse los oídos toca: Hoy nos vamos a dar un garbeo por el asunto musical.
Como sabemos, la música clásica, esa cosa que escuchan los intelektuales llena de nombres raros y Opus y sinfonías, es prácticamente toda la música de 1900 hacia atrás, eliminando la música del folklore. La música clásica tiene especial acogida en gente culta, viejos, sordos y gente con insomnio que acuden a ver a Rachaminov para cuatro horas de siesta. Pero al pueblo llano parece pelársela un poca la música clásica. Eso si, su vida, la nuestra y la de cualquiera esta muchas veces acompañada por música clásica sin que nos demos cuenta. ¿Ejemplos? Hay van unos pocos:
Opus 49 overtura 1812, batalla final de Tchaikovsky, Anuncio del Risk
http://www.youtube.com/watch?v=G4h7NGMz2RI&feature=related
Cuando llegan las navidades aparecen en la tele anuncios de juegos de mesa y entre ellos asoma el que te da la oportunidad de hacer que los sueños de un niño llamado Adolfito se cumplan, El risk.
Los anuncios de Risk, así como otras muchas referencias a él, nos muestran una marcha militar acompañada por flautines, tambores y cañonazos. Esta melodía se ha quedado como una de las mayores referencias a la guerra en la cultura popular. Razón no falta, puesto que esta overtura fue compuesta 1880 por el amigo Pyotr Il'ich Tckovsky, o para los colegas, Tchaikovsky en conmemoración de la congelación de la Grande Armée de napoleón, que quedó helada por intentar conquistar Rusia. Aprovechando que no solo iban a construir una catedral en conmemoración de que a Bonaparte se le helaran las napoleónicas partes sino además iba a coincidir con el 25 aniversario de la coronación de el zar y con la Exhibición de cultura y arte que iba a celebrarse en Rusia. Tchaikovsky, ruso de corazón, decidió escribir la overtura, simulando una batalla entre franceses y rusos, razón por la que, la traca final, acompañada por cañonazos, nos recuerde a una gran batalla de soldaditos de risk, que, efectivamente, trata de las guerras napoleónicas. Algún friki de por ahí también la recordará por aparecer en la película del famoso comic “V de vendeta”
La cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner, Apocalipsis Now.
http://www.youtube.com/watch?v=SIY_aDoTDEs
La guerra fría esta en su apogeo los Rollings Stones son número uno de ventas y los vietcongs reinan por Vietnam como si fuese si casa (USA nos hacer creer que no). Pero un escuadrón de helicópteros aparece con el coronel Kilgore soltando NAPALM y tiros mientras pone una conocida melodía que al oírla siempre nos recordará a esta escena de Apocalipsis Now de Coppola, o como poco , a un escuadrón de helicópteros militares. La música que Kilgore pone en la escena, es, como dice, del grandioso Richard Wagner y se llama la Cabalgata de las Valkirias.
Wagner compuso esta obra para una de las cuatro óperas que formaban parte de lo que llamaba, El anillo de los Nibelungos, cuatro óperas que nos hablan de la pureza de los teutones, la mitología alemana y un montón de cosas que mas tarde Adolfito interpretó de una manera muy bestia. Wagner con esta obra quería representar a un grupo de Valkirias, divinidades normandas que elegían a los soldados con mayor enajenación mental, osea, los más heroicos y los llevaban al Valhala, una especie de balneario de lujo para veteranos. No sabemos si al público del estreno allá por 1870 le recordó a eso, pero al mundo actual le recuerda a los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería Aerotransportada reventando japos.
The entertainer rag, Scott Joplin, Tema principal de El Golpe
http://www.youtube.com/watch?v=DDGibUnfGK8&feature=related
¿Quién no conoce la melodía de El Golpe? Esa musiquita de piano que tanto han usado anuncios, series (como los Simpsons), películas y en el especial la magistral obra “El Golpe”, donde Paul Newman y Robert Redford se dedican a desplumar a un importante mafioso a base de timos y engaños. Esta película, graciosa, amena e intrigante, basa su banda sonora en las composiciones del genial Scott Joplin ¿No le suena a nadie? Pues para que se sepa, fue uno de los padres del jazz.
Scott Joplin ha pasado a la historia principalmente por componer rags, que son piezas especialmente para piano que rompían en su época con lo ya hecho. Basados en la música popular americana, Joplin, el cual era negro y un paisano americano que había vivido la música popular en sus carnes, elevó el folk a la altura de la música clásica. Joplin es uno de los últimos compositores de lo que se considera música clásica, o al menos, de los últimos que compusieron cuando estaba de moda.
The entertainment es uno de sus rags mas conocidos, pero compuso otros mas famosos, como The maple leaf rag, Pinneaple rag y Solace, los tres incluidos en la BSO de El Golpe.
Imperios,ciudades,civilizaciones,religiones, leyes, revoluciones, personajes, políticos,arte y tendencias, todas ellas recogidas en esa historia interminable que es el paso de la humanidad sobre el mundo. Aquí encontrarás esto y más contado con la coña que la historia tiene. ¿Que no? Baja un poco y descubrirás como de chuscas pueden ser las andanzas del ser humano. Bienvenido
Test
El blog La historia Interminable renovado y celebrando su 2º año en la red
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario