Test

Test
¿A cuantos personajes históricos recononces?
El blog La historia Interminable renovado y celebrando su 2º año en la red

miércoles, 1 de diciembre de 2010

De hachas gigantes y rusos


Entre mis aficiones mas comunes se encuentra también la de devoto jugador del “Age of Empires 3” Para los que no estén familiarizados con la saga diré que se trata como bien dice el nombre de dirigir un imperio y sus colonias del nuevo mundo entre 1492 y 1840 mas o menos. A pesar de no estar reconocido como un gran juego, yo le tengo mucha estima porque sobre todo está lleno de detalles históricos que me alegra encontrar ( a pesar de que puedes hacerte unas inventadas del quince poniendo al mando de piratas a Napoleón, el cual ataca a los rusos en California…).
A parte de matar soldados y esclavizar nativos, el juego aporta también algo de conocimiento entre todo ansia de poder. Una de las cosas que a mi mas me ha llamado la atención es la aparición de un tipo de unidad rusa llamada “Strelet”, que tiene una pinta mas o menos así: Me sorprendí al ver esta unidad que en el juego tiene cierta similitud con los soviets (parece que va a gritar “Pan y paz” en cualquier momento). Mi ansia de conocimiento me llevó a internet pero allí no hallé mas que basurillas. Sin embargo, el juego cuenta con una enciclopedieta que te resume muy bien casi todas las cosas del juego. Del strelet he conseguido saber lo siguiente:

Strelet
A principios del siglo XVI, un tal Iván (no un Talibán), para los amigos “El terrible” por sus pintas principalmente, que era por aquel entonces el Zar de las rusias (la de arriba y la de abajo) descubrió que no tenía algo que los europeos llamaban “Infantería permanente”. Buscando en la Wikipedia del siglo XVI, Iván descubrió que eso significaba tener unos soldados con su sueldecito que trabajen indefinidamente en aquel trabajo. Para molar tanto como los demás mandamases, mandó formar un ejercito de soldaditos a los que llamó Streltsí, o Strelet, (lo mismo da que da lo mismo), palabra que provenía del palabro ruso “Strela”, que significa flecha. ¿Tendrá relación con que antes flecha en español se decía Estela?(¡Infórmese sobre las lenguas romances en su biblioteca o amigo con título de latín mas próximos! Aun no es tarde para aprender latín).
Los Strelets los constituían unos hombrecillos muy majos que llevaban a parte de un arcabuz que pesaba lo suyo, un hacha gigantesca para revanar pescuesos que les llegaba a la altura de la frente si la apoyabas en el suelo, la cual utilizaban también para apoyar el cacharro, es decir, el arcabuz (¡Mal pensao!). A estos el Zar, como no tenía muy claro el concepto de salario, les daba un poco de dinero, unas pocas tierras, un poco de comida y un poco de comida (vamos, un poco de to). Pero como se conoce que les daba de todo muy poco, pues los pobrecitos Strelets tenían que pluri-emplearse. Esa si que sería buena, está el zapatero remendando una suela cantando todo feliz Kalinka y derepente suena el toque de corneta y deja el martillo para coger la pedazo hacha y el arcabuz.
Los Strelets le cayeron tan bien al Iván que llegaron a ser la guardia personal del Zar. Bueno, todos no, solo los llamados “Strelets de élite” que tenían el morro de ir a caballo. Su puesto era tan prestigioso que solo podía ser Strelet de élite por herencia paterna. ¡Como pa ser cojo! La cojo herencia es la que te deja el padre con la cacho hacha.
Los Strelets debieron de tener sus piques con el gobierno ruso, porque se rebelaron contra el mismo zar dos veces, lo cual les llevó al finiquito de testículos y al despido improcedente.
Como vemos, eso de que se parecían a los soviets no andaba tan descarriado…
Kalinka, kalinka, kalinka moiá! V sadu iágoda malinka, malinka moiá!

1 comentario:

  1. jajaja,muy buen aporte,te felicito,yo juego ale age of empires 3 y los strelet son mis preferidos,creo que me quede con Rusia por ellos,gracias,ahora estoy mas informado,saludos...

    ResponderEliminar