Test

Test
¿A cuantos personajes históricos recononces?
El blog La historia Interminable renovado y celebrando su 2º año en la red

jueves, 25 de noviembre de 2010

Esta dictadura ha sido patrocinada por...

Amor a primera vista
Hace unos pocos días se celebró en casi toda España el aniversario de la muerte del caudillo Francisco Franco, el amigo de los niños y los tecnócratas.
Franco, o Patxi para los amigos vascos, la cascó el 20 de noviembre de 1975, entre grandes almohadones y mucho oropel. Pero ¿Por qué un dictador como Patxi, fascista hasta mas no poder, quedó impune de la limpia fascista de la segunda guerra mundial? ¿Por qué nos tragamos 30 años mas de dictadura de los que deberíamos?
Para ello nos trasladamos a 1945. Mussolini y Hitler estaban mas muertos que el clavo de un ataúd y Berlín se lo repartían Estadounidenses y Rusos ladrillo a ladrillo (uno para ti, otro para mi, así hasta acabar con la ciudad).
Patxi, que era, como todos sabremos, un dictador fascista, había basado su economía en ayuditas de Alemania e Italia, las cuales andaban ahora pa la rastre. La economía española hacía aguas y el mercado negro tuvo tanto auge que hasta se celebró el primer congreso Español de extraperlistas. Como a Patxi le salían los problemas como los hongos vaginales a su mujer, a porrillo, decidió limpiarse la sangre de los fusilados de las manos e ir a pedir, con carita de Heidi, el ingreso en la ONU. Al bajar Patxi de un tanque arrollando el mural con el símbolo Hippie que tenían en la puerta de la sede, pidiendo formar parte una organización de naciones por la paz, desde USA a la URSS le dijeron que volviese mañana.
Patxi entonces opinó que necesitaba una excusa para mantener su nación de banderolas e himnos en un mundo de dineros y misiles. Primero pensó en la URSS, por eso de que Stalin se le parecía un poco en política de masas. Pero a Stalin le caían gordos los enanos con uniforme (véase Pacto Antikominter), así que le dijo que nanai. Patxi se cagó en cada cabra y fábrica de la URSS (posiblemente porque rusia había ayudado a la república por eso de ser comunistas). Al oír USA los gritos de mala baba de Patxi sobre la unión de republicas socialistas, vio en España una posibilidad que Stalin no vio, un precioso país de contención. Por aquel entonces, USA le tenía mucha tirria al efecto dominó, ya sabéis, que cuando un país se vuelve comunista, el de al lado se volviese también, pues no se, para encajar (La pobre Polonia solo buscaba ser popular, concretamente, de gobierno popular). Si por el contrario el país del al lado le besa el culo a EEUU, lo mas posible es que el de al lado también.
Eisenhower, un calvito adorable que llevaba el cotarro americano, le hizo una llamadita al amiguete Patxi diciéndole que tenía unas ayudas que regalarle. Patxi, mas contento que unas pascuas, le dijo que haría lo que fuera por que la sopa de bota se fuese alejando de la gastronomía española. Eisenhower le dijo “¿Lo que sea?” poniendo manitas de Señor Burns. El calvito le hizo prometer a Franco que le ayudaría a luchar contra el comunismo, por aquel entonces llevado por un tío con nombre de personaje de comic manga (Nikita). Franco aceptó, y así, EEUU nos pagó una dictadura de lo mas bonita, llena de fusilados y represión. Así que, cada vez que recordemos la grandeza de USA, debemos recordar también los múltiples regalos que nos hizo, como la comida rápida, las bases Otaneras y como no, al amiguete Patxi, que en mierda descanse.

martes, 9 de noviembre de 2010

Historia de la mafia II


Música para hacer ambiente

Cambiemos totalmente de aires.
Nos vamos al New York de 1918. Miles de italianos, irlandeses, ingleses y andorranos abandonan Europa (a la cual no le ha sentado muy bien lo de la guerra mundial). Estados Unidos se hace cargo con la construcción de la Isla de Eli, que viene a ser un sitio donde les ponen los pendientes de colores de las vacas y les marcan al rojo vivo como extranjero.
Los barrios bajos de la ciudad están hasta arriba de inmigrantes sin dinero y muchas ganas de triunfar, entre ellos, los italianos. Pero claro, cuando no es que haya mucho trabajo y además no controlas bien el idioma, no es de extrañar que te vaya un poco mal eso de triunfar.
Los sicilianos, recordemos, venían de un lugar donde era normal que uno cogiese y te pidiese un dinerillo para el pobre pobre recaudador de impuestos. Si los administradores sicilianos tuvieron la gran idea de implantar la mafia allá en Italia, ¿Por qué no una mafia americana?
Los pulgosos de los barrios bajos empezaron a darse aires de grandeza e imaginarse que eran grandes mafiosos que controlaban toda la ciudad. Pero había que organizarse (por eso de ser crimen organizado). Primero los ladrones empezaron a organizarse para formar bandas de atracadores, ladrones y paleros en general. Luego empezaron a surgir otras bandas, lo cual llevó a los primeros enfrentamientos entre navajeros y pistoleros italianos. Pero a algún siciliano mas espabilado se le ocurrió utilizar el miedo que influían las bandas. Como en general a tenderos y familias no les gustaba mucho que la banda de los Pistoleri viniese a la charcutería, robase un lechón y te pegase un tiro en la rodilla, pues claro, los Navaji, amablemente te sugerían la idea de ayudarte protegiendo el negocio. Si decías que no, pues claro, los Navaji venían, te robaban otro lechón y te disparaban en la otra rodilla. Lo mas normal era decir que si, así, por lo menos una de las dos rodillas la salvabas, y las dos si los Navaji te protegían de verdad.
A cambio de protegerte, ¿Qué menos que un 90 % de las ganancias? Para que los nenes se compren unas chucherías antes de pegar un palo.
La auténtica bomba de relojería que volvería gordos a los peces que todavía no lo eran del todo fue la ley seca, una muy buena idea propuesta por una vieja armada con un hacha (véase Carrie Nation) e impuesta por una presidencia republicana (que si coña, estos del tea party). Esta ley, como creo que sabremos, es la que prohibía las bebidas alcohólicas. Claro, la idea de la vieja del hacha esta muy bien pero claro, no para los Navaji y los Pistoleri.
Estos, que se miraron en las enciclopedias de las librerías que protegían como destilar, alquilaron locales clandestinos donde destilaban alcojoles variados. Estos los vendían al precio que se les pusiese en baretos de mala muerte donde todos iban como tontos.
El tirón americano de los felices años 20 llevó a los mafiosos a convertirse en auténticos millonetis con metralleta que es el ideal de gangster que conocemos hoy en día.
Los millonetis estos dieron un nuevo aire a la idea de la protección. No se conformaron con comprar tienducas de los barrios bajos, así que fueron a por locales de juego, burdeles, y demás sitios de mala muerte, como guarderías. Pero como la cosa se quedaba pequeña (recordemos que estos tíos no se conforman con poco), fueron también a por los casinos de las vegas y finalmente acabaron metidos en sindicatos, los cuales controlaban para hacerles cambiar de opinión, en concreto, la del político que pagase mas. Poco a poco, como los millonetis ya se habían quedado lejos de los palos a las tiendas y los baretos, ya que estos los controlaban por medio de una cadena de subordinados de la que no se veía el fondo, los dones y jefes de las mafias acabaron por limpiar su nombre y convertirse en auténticos hombres de poder con todas las de la ley, como el amiguete Frank Costello. Como vemos, de los paleros sicilianos, a los Dones pasando por los gangsters de thompson y puro, ha habido tan solo unos… 70 añitos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Historia de la mafia I


De aqui a capone hay un siglo

Capitulo I
¡Aqui mando yo!

Todos sabemos lo que es un gangster . Que si hombre joe, esos tios con gabardina, sombrero de ala corta y metralleta Tompson en la mano derecha. ¿Ya va sonando no?
Bueno, todos sabemos lo que es un gangster. Lo que la mayoría de nosotros ignoramos es ¿De donde sale la mafia? ¿Consiste solo en comer espagueti y poner cara de Marlon Brando?
Pues a pesar de que atribuyamos la mafia a los gangsters de Chicago, los orígenes de esta honorable práctica se remontan a tiempos insabibles.
La mafia es una de las ramas del llamado crimen organizado o hampa, que viene a ser cuando varias personas se organizan para hacer crímenes (no se lucieron con la palabrita). La mafia es la rama que comete actos delictivos a espaldas de la ley con animo de lucro.
Pero ¿Eso desde cuando pasa?
La mafia es una de las organizaciones delictivas mas viejas de la historia, hasta incluso historiadores respetados están pensando en considerarla mas vieja que la tos, situándola en tiempos de la Maricastaña.
La mafia, sin embargo, tal y como la conocemos, tiene su origen en una islita de estas del mediterráneo llamada Sicilia. Por situarnos, es la isla a la que la bota de Italia le esta dando un puntapié. Esta expresión esta de lo mas acertada para definir Sicilia. Sicilia había estado casi siempre a la cola del desarrollo italiano. Desde hacía siglos estaba controlada por un sistema feudal que chupaba del bote de los campesinos, los cuales no llegaban a fin de mes y sacaban suelditos extras con palos, robos, y asesinatos. Para protegerse mutuamente, la gente se atrincheraba en su familia, la cual, se encargaría de velar por ella. ¡Como para meterte con la viejecita inocente que hace ganchillo en la entrada de la iglesia! Lo menos te vienen los nietitos con garrotes y carabinas y te enseñan a reírte de los demás con un bonito ojo morado.
En el siglo XIX (esto era, la X era diez, así que si esta el palito delante… ¡19!) empezaron a aparecer recaudadores de impuestos que se encargaban de administrar las propiedades de los aristócratas los cuales les sacudían un porcentaje de lo ganado. Como los tíos no tenían un pelo de tontos, se pusieron chulos y dijeron: Las tierras las tengo yo ¿No? Pues como si fuesen mias.
Los recaudadores se las arrendaron a los campesinos de la zona, pidiendo a su vez un impuestillo de nada. Como su ansia de pasta gansa no se detenía, consiguieron mas poder haciendo chantaje a los campesinos, organizando bandas de ladrones y sisando un poquito del fondo alimenticio de las ciudades. Con la unificación italiana (Garibaldi y estos iluminaos, ya sabéis) las mafias ofrecieron seguridad y una posibilidad de librarse de la guerra. Por lo que vemos, cortaban mas bacalao que un simple cacique de pueblo, estaba naciendo la figura del Don (Simón no leches, Don como el padrino). Italia, la cual empezaba a mosquearse viendo que la isla a la que le daba la patada estaba empezando a apestar demasiado, así que enviaron sus tropas a poner un poco el orden. Las familias, viendo que les hundía el negocio, se unieron en una consolidación y presentaron al gobierno italiano su propuesta de dar por saco los sindicatos de obreros, que después de haber aprendido a leer se leyeron el manifiesto comunista ese que tanto marrón a provocao. El gobierno Italiano, que quería mas a sus trabajadores que a cualquier otra cosa, se alió con los mafiosos con tal de mantener a sus amados peones lejos de la tentación del comunismo, que solo trae problemitas y guerras.
Esta alianza mafiosa, creó, no solo el “de aquí ya no nos movemos” de la mafia siciliana, sino la inmigración de un montón de italianos obreros a Estados Unidos, los cuales buscaban cobijo en la tierra de las oportunidades. Allí, viendo que iban a vivir aun peor que en Sicilia y que el billete de vuelta era caro, decidieron crearse un sistema de mafias propio. Así, la mafia Siciliana creó casi sin quererlo la aparición de una de las mafias mas peligrosas e influyentes del mundo: La mafia Italoamericana.